lunes, septiembre 25, 2006

Práctica 1.-

1.- De forma individual busca cinco definiciones de psicología. Hecho esto y ahora en grupos de cuatro personas, comentad aquellas que os parezcan más significativas, comparándolas y analizándolas críticamente. Finalmente, por grupos debéis seleccionar una sóla definición para exponer al resto de la clase. Una vez concluida esta parte y habiendo reflexionado sobre los puntos en común que tienen todas las definiciones aportadas, elaboraremos una definición que represente a toda la clase y que nos servirá de referencia a lo largo del curso.

2.-Comenta la siguiente frase de Pinillos:

"No es posible entender una conducta sin conciencia, pero tampoco tiene sentido estudiar la conciencia, sin más, al margen de la conducta".

3.-En grupos de cuatro personas elaborad un cuadro sinóptico comparativo de los siguientes enfoques psicológicos: conductismo, psicoanálisis, cognitivismo.

4.- Comenta el siguiente texto, respondiendo a las cuestiones planteadas:

La Psicología moderna puede ser definida de manera sucinta como la ciencia de la conducta. Algunos estudiantes se sorprenderán al ver que definimos la Psicología como una ciencia, porque han de pensar que las ciencias poseen el grado de exactitud y precisión característica de campos tales como la física y la química. Sin embargo, una ciencia no se define en términos de la exactitud o la precisión de sus datos, sino más bien como un cuerpo de conocimientos sistematizados, adquiridos a través del empleo del método científico. La característica común de todas las ciencias, incluso de la Psicología, es que emplean el mismo modo general de abordar las cosas para resolver los problemas de investigación: el método científico. La Psicología actualmente, es, en efecto, menos precisa y exacta que la física o que la química, pero no es menos científica que estos campos de conocimientos.

Whittaker, J.O.: Psicología.

  • Resume el texto destacando sus ideas principales.
  • Intenta expresar de forma razonada tu opinión sobre si debe considerarse o no a la Psicología como una ciencia.

5.- Intenta relacionar las siguientes afirmaciones con ideas características de cada una de las Escuelas Psicológicas estudiadas en el tema.

  • Todo ser humano está reprimido, aunque unos lo están más que otros.
  • El comportamiento sólo puede explicarse desde el esquema E-R (estímulo-respuesta)
  • Para aprender algo de forma significativa es necesario establecer relaciones entre nuestro anteriores esquemas mentales y el nuevo contenido a aprender.
  • El estudio de los procesos mentales será lo que posibilite entender el comportamiento.
  • El individuo no es libre: es la consecuencia determinada de todos sus aprendizajes anteriores.
Nota: Esta práctica es fácil y está planteada para que cada uno de vosotros obtenga un diez. ¡Espabila si quieres obtener el primer diez del trimestre!.

Manuales utilizados : García Gutiérrez, J.M (2003): Psicología. Editorial Laberinto, Madrid y Pérez Avellaneda, M y otros (2002): Psicología. Editorial CEPE, Madrid.

35 comentarios:

Anónimo dijo...

Respuesta a la actividad 1:
Psicología: Ciencia que estudia los sentimientos y el comportamiento humano en el medio ambiente que nos ayuda a entender las reacciones de un individuo o una colectividad. Procede de la filosofía y etimológicamente significa estudio del alama y la mente.

Anónimo dijo...

Respuesta a la actividad uno:
La definición que nosotros hemos elaborado es:
-Psicología:Ciencia que forma parte de la filosofía, que se encarga de estudiar los procesos mentales(parte interior) y el comportamiento humano(parte exterior).

Anónimo dijo...

Respuesta a la actividad número 1:
PSICOLOGÍA: Procede de la Filosofía, está formada de las palabras griegas PSYKHÉ y LOGOS que significa:El estudio del ALMA.
La Psicología es la ciencia que estudia el comportamiento,los procesos mentales y las reacciones del ser humano ante medio ambiente que le rodea.

Anónimo dijo...

Respuesta a la actividad 1 la definición que nosotras hemos elaborado es:
"La psicología procede de la filosofía,etimológicamente proviene de las palabras Psikhé(alma) y Logos(tratados),ya que antiguamente se consideraba la ciencia que estudiaba el alma.En la actualidad, es la cienca que estudia las emociones y la conducta de cada individuo, tanto la consciente como la insconciente, y trata de darle una respuesta a las diferentes conductas de los seres humanos".

Anónimo dijo...

Ciencia o disciplina del ser humano que proviene de los términos griegos PSYKHÉ que significa alma y LOGOS que significa tratado,que estudia las reacciones observables que un organismo lleva a cabo como respuesta a un estimulo mediante los procesos mentales.

Anónimo dijo...

Etimológicamente,es la ciencia del alma o mente que trata las reacciones del organismo humano o animal,frente a sí mismo o al medio ambiente.Actualmente,puede considerarse una rama de la Filosofía que estudia principalmente el comportamiento humano y los diferentes estados de conciencia

Anónimo dijo...

Respuesta a loa pregunta nº 1.

Ciencia que estudia la actividad mental, el comportamiento de los seres humanos y el medio que les rodea. La Psicología da cuenta de los procesos conscientes e inconscientes de la mente humana.

Anónimo dijo...

PRACTICA 1:
la psicologia proviene del griego, significa ciencia que estudia el alma; actualmente trata los procesos mentales y el comportamiento humano para conseguir que el individuo o grupo de individuos se adapte al medio que les rodea.

Begoña Mena Bonilla dijo...

Esto va viento en popa...

Espero que después de manejar tantas definiciones todos sepáis fundamentar de qué hablamos cuando hacemos referencia a la Psicología.

Anónimo dijo...

Respuesta a la práctica 1.
La psicología es la ciencia de la conducta. Y es considerada como una ciencia porque emplea el mismo modo de resolver los problemas de investigación que las demás ciencias existentes: el método científico. Pero aunque la psicología sea menos exacta que la física o la química es igualmente una ciencia.

En mi opinión la Psicología si debe considerarse una ciencia puesto que, al igual que las otras, ésta también demuestra sus teorías con hechos.

Anónimo dijo...

La Psicología asta el siglo 16 fue considerada como el estudio del alma hasta que en el siglo 20 Wund definió la Psicología como ciencia.
La Psicología tiene numerosas definiciones pero en todas ellas encontramos la palabra cincia.Aunque en el comentario define ciencia como algo exacto o preciso,la psicología estudia la reacciones del ser humano a diferentes situaciones físicas o psiquicas,la física se encarga de estudiar y comprobar porque ocurre ciertas situaciones,o lo que es lo mismo,pretende explicar lo que no comprendemos.De esto tambien se encarga la Psicología.
Todas las ciencias tienen que preparar una hipótesis ante un determinado problema que nos interese investigar,la Psicología hace lo mismo,y(mi opinión personal)las escuelas psicológicas se encargaban en cierto modo de explicar esas hipótesis.
En conclusión la Psicología puede ser menos precisa que la química,matemáticas,pero emplea el mismo modo de explicar la situaciones a la que nos enfrentamos en el medio que nos rodea.

Begoña Mena Bonilla dijo...

Para ser el inicio no están mal los comentarios, aunque hay que mejorarlos, mucho, mucho, para obtener el 10 en Psicología. Os recomiendo lo que sigue: cuidado con las faltas (hasta/asta), los siglos y las opiniones personales. El que sean personales no quiere decir que no se pueda leer sobre el tema para mejorarlas. Otra cuestión, recordad que no estáis en la ESO y que la expresión y la reflexión que se os exige es la de alumnos de Bachillerato.
Al resto de alumnos les pido que corrijan los errores de los compañeros si los detectan (este hecho puntuará el doble) y opinen respetuosamente sobre los comentarios que hay en este apartado hasta, que no asta, el momento. Seguid pensando, dentro de unos días tendréis la reflexión y las correcciones oportunas por mi parte. Yo, siempre después de vosotros. No olvidéis que vosotros jugáis el papel principal en el aprendizaje.

Anónimo dijo...

Psicología,definida como ciencia de la conducta.muchas personas contradicen esta definición,ya que creen como ciencia lo que esta relacionado con la exactitud y la precision como física y química;lo que no saben es que la ciencia no solo es eso,se le llama ciencia a todo lo que se investiga,todo lo que se descubre,todo lo que se conoce mediante un método científico,un conjunto de cosas en la que entran muchas materias,tales como ciencias de la naturaleza,ciencias sociales,y tambien la psicologia.---en mi opinión la psicología es una de las que mas representan a la ciencia ya que gracias a ella se ha podido conocer como es el ser de cada persona,el alma,los sentimientos etc,cosas que en física y química no se hacen.la ciencia no son solo cuestiones físicas y químicas,todos dentro llevamos a un psicólogo porque sino no existiria la ciencia.queria añadir que en el texto no se define ciencia como algo exacto o preciso,ya que eso son dos de las características que compone la ciencia(dentro de muchas otras),y se cree que son las mas importantes porque las propias personas las hacen ser importantes ya que cada uno tiene su opinión,y cada persona definirá de manera distinta la ciencia---.

Anónimo dijo...

PRACTICA 1, Actividad 4:
-Resumen:
Este texto te habla de el como y el porque la psicología es considerada una ciencia, que aunque sus resultados no sean tan exactos como otras ciencias, como la física o la química, es una ciencia porque se utiliza igual que en otras el método científico.No es tan precisa como otras, pero no por ello es menos ciencia.
- Desde mi punto de vista la psicología es una ciencia, porque al igual de la física o de la química, estudia las consecuencias para tratar de explicar que causa eso, en este caso estudia el comportamiento de las personas para explicar distintas formas de actuar del ser humano. Como la física que estudia, por ejemplo, el movimiento para explicar porque frena un objeto o porque aumenta su velocidad, de esta manera aunque los resultados de la psicología no sean tan exactos como los de otras ciencias, por los motivos que he dado antes, desde mi punto de vista es una ciencia igual que otras.

Anónimo dijo...

En el texto se explica de manera breve que la psicología es una ciencia aunque no sea tan exacta y precisa como otras ciencias como física,química...Sin embargo todas ellas se igualan por los mismo modos a la hora de resolver los problemas de investigación, el método científico.

Nosotras creemos en parte que la psicología no debe ser considerada una ciencia,ya que esta se encarga de estudiar los probemas relacionados con la mente del individuo, pero por otra parte creemos que si es una ciencia debido a que utiliza el metodo científico al igual que otras ciencias,y además también utiliza sus propios métodos para demostrar sus teorias.

Anónimo dijo...

El texto de Whittaker, J.O, nos dice que la psicología moderna es la ciencia de la conducta. Es una ciencia igual que otra como la física o la química o que otra cualquiera, ya que todas o casi todas las ciencias adoptan el método científico para resolver los problemas o incertidumbres que se puedan dar dentro de la misma ciencia.

En nuestra opinión, la psicología debe ser considerada una ciencia ya que utiliza el mismo método que otras y demuestra sus teorías con hechos, incluso más importante que las que se mencionan anteriormente en el texto, junto con otras, ya que ésta trata de todo lo relacionado con una colectividad tan importante como la de los seres vivos, comportamiento, sentimientos, pensamientos...

Anónimo dijo...

PRACTICA 1, ACTIVIDAD 4:

El texto en cuestión, nos habla de la psicología como una ciencia, y nos explica el porque de esta clasificación. Nos afirma que actualmente es una ciencia menos exacta y precisa que otra, pero no por ello deja de serlo. La psicología, como ciencia del comportamiento, emplea un método científico. Otra parte muy importante del texto es la definición de ciencia: "Una ciencia no se define en términos de la exactitud o la precisión de sus datos, sino más bien como un cuerpo de conocimientos sistematizados, adquiridos a través del empleo del método científico".

La psicología es una ciencia sin ninguna duda: es la ciencia que estudia la mente, utiliza un metodo científico para resolver los distintos casos, y además, etimológicamente podemos ver la palabra ciencia dentro de psicología

Anónimo dijo...

l

Anónimo dijo...

Práctica 1 actividad nº 2.
La oración nos habla de 2 conceptos fundamentales. ¿Por qué? Porque uno es el conductismo que propone que la psicología es una ciencia puramente científica. Los otros 2 son tanto el estructuralismo, que clasifica la mente por estructuras y las ordena por unidades básicas, como el funcionalismo, que estudia el funcionamiento de la mente.

Anónimo dijo...

Práctica nº 1. Actividad nº 4.

El texto nos habla de por qué la psicología se estudia como una ciencia. Siempre estudiamos otras materias como ciencias, ya sea la física, química, etc... Quizás la psicología no sea tran precisa como éstas pero lo que tienen en común es que siguen siempre el método científico.

Pensamos que si es una ciencia, porque todas las ciencias siguen el método científico que se basa en unos determinados pasos que siempre se cumplen.

Anónimo dijo...

PRACTICA 1:

-Actividad 2.comenta la frase de Pinillos:
Creo que esta frase tiene mucha razón, porque para estudiar el comportamiento primero hemos de saber como es su conciencia, pero para conocer la conciencia tenemos que saber también como es su comportamiento. Creo que para conocer una de estas dos cosas, primero hemos de estudiar las dos a la vez.

- Actividad 5.Relacionar las afirmaciones con las Escuelas Psicológicas:
1ª afirmación: Psicoanálisis.
2ª afirmación: Conductismo.
3ª afirmación:
4ª afrimación: Funcionalismo.
5ª afirmación: Conductismo.

Begoña Mena Bonilla dijo...

¡Aviso para Cristina Santos!.
Mañana en la clase de Psicología además de pedir a algún compañero que recuerde al resto, lo que vimos en la clase pasada; te pediré a ti, que nos expliques las relaciones que has establecido en la pregunta 4. ¡Cuidado!, te sugiero que revises tus respuestas y busques buenos argumentos tanto para explicar los errores como para defender los aciertos. Espero que mañana tengas las ideas más claras y que te atrevas a partir de ya, a preguntar las dudas en clase. Sé que lo harás.

Anónimo dijo...

Práctica 1;Acitividad 2
La psicología estudia la conducta humana,es decir,todo lo que obsevamos del comportamiento humano.La frase de Pinillo lleva razon porque es como si la conducta fuese parte de la conciencia y la conciencia parte de conducta.La conciecia es todo lo estudiado relacionado con la mente sin ello no seriamos persona proque no tendriamos sensaciones,pensamiento...con lo cual tampoco tendriamos conducta porque sin ningun control de la mente no habría ningun comportamiento del ser humano.

Begoña Mena Bonilla dijo...

Parece que has captado bien la idea, María. El comentario está bastante bien, pero no aparecen todas las tildes que deberían puestas en el lugar correspondiente. ¡Cuidado con este detalle para la próxima ocasión!.

Anónimo dijo...

pràctica1;actividad 2
Muy buena reflexión de Pinillos al recitar esta idea,estoy totalmente de acuerdo con ella ya que es un tanto lógica,la conducta equivale a una sensación (como un estímulo), en el ser humano de obligación hacia tu conciencia,sino utilizàramos nuestra conciencia no podríamos controlar nuestra conducta.Pienso que esta pensamiento recoge una buena idea con respecto a una parte del significado de la Psicología conducta(personalidad) y conciencia (mente).

Anónimo dijo...

Práctica 1. Actividad nº 5.

Nº1: Psicoanálisis.
Los seres humanos reprimen sus pensamientos. El psicoanálisis intenta aflorar éstos pensamientos y deseos inconscientes pero a veces su existencia constituye una amenaza.

Nº2: Conductismo.
Esto quiere decir que el aprendizaje va a venir condicionado y que ante un estímulo se encuentra una respuesta. Es el denominado método de la experimentación.

Nº3: Constructivismo.
Nos basamos en el cognitivismo pero además también en la existencia de un aprendizaje social. Se estudian por tanto; el funcionamiento de la mente, y el comportamiento del individuo ante la sociedad.

Nº4: Cognitivismo.
Éste modelo de escuela procede del procesamiento de la información y trata de explicar tanto el conocimiento como el comportamiento humano.

Nº5: Conductismo.
No es libre porque está estimulado. Así que lo que va a conseguirse es una respuesta dependiendo de los distintos tipos de estímulos.

Anónimo dijo...

Respuesta a la pregunta 2 de la práctica 1

La conducta y la conciencia no pueden estudiarse por separado ya que son interdependientes.

Anónimo dijo...

Actividad 2:
Texto de Pinillos:
La frase en cuestión a comentar, nos habla de que es imposible estudiar la conciencia sin conducta, y viceversa, ya que estudiarlas por separado no tiene ningún sentido, pues la conciencia influye en la conducta controlando estímulos.

Anónimo dijo...

Práctica 1. Pregunta 2.

Se refiere al cognitivismo:
-En el cognitivismo vuelve a aparecer el estudio y funcionamiento de la mente, aunque no rechaza de todo al conductismo.
-La frase dice: Que es imposible estudiar algo (como la conducta) sin antes haber estudiado otra cosa (como la conciencia) que es necesario para comprender lo que viene posteriormente y viceversa.

Anónimo dijo...

Práctica 1: Ejercicio 2

Esta frase quiere decir que no es posible comprender una conducta sin la conciencia, pero a la vez dice que no tiene sentido estudiar la conciencia sin estudiar antes la conducta.
En conclusión, que la conducta y la conciencia son partes complementarias, no se pueden estudiar por separado. En esto radica exactamente la complejidad del ser humano y por ello tienen que ser estudiadas a la vez.

Anónimo dijo...

Actividad nº 2:
La frase de Pinillos, quiere decirnos que no se pude entender profundamente la conducta sin saber nada de la conciencia y viceversa, es decir que la conducta forma parte de la conciencia y la conciencia forma parte de la conducta.

Anónimo dijo...

Práctica 1 ejercicio 2
Estamos de acuerdo con Pinillos porque la conducta y la conciencia no se pueden separar porque son partes que se complementan,no son partes independientes del ser humano.
No se puede entender un comportamiento si no somos conscientes de lo que estamos haciendo y tampoco se puede estudiar solo la conciencia si no observamos los comportamientos.

Anónimo dijo...

actividad 5:
1-Psicoanálisis:la represión son impulsos y sentimientos que causa tu mente y que controlan tu conducta.algunas personas están mas reprimidas que otras,los psicoanalistas ayudan a estas personas,ya que el psicoanálisis se basa en la mente.como el caso que llevó Brever de Anna O

2-conductismo: el conductismo se basa en un objeto único estimulo-respuesta,ante un estímulo determinado,una respuesta determinada,al final este estímulo se ve condicionado

3-constructivismo: una de sus ideas básicas es que cuanto sabemos y creemos es fruto de un lenguaje y una percepción ya recibidas anteriormente,por ello la frase,equivale con esta escuela psicológica

4-cognitivismo: el comportamiento se entiende gracias a el estudio de procesos y estructuras de la mente,asi explica tanto el estado físico como el psíquico

5-conductismo y constructivismo:sino es libre el sujeto será porque está condicionado ante un estímulo,también puede ser el constructivismo porque lo que ha aprendido ahora es gracias a conocimientos anteriores

Anónimo dijo...

Practica1;Actividad 5:

1ºpsicoanálisis:porque la represion en los sere humanos comienza desde pequeño y cuando van creciendo los impulsos reprimido se transforma en lo que llamamos sueños, con esto se le intenta dar una explicación a los sueños.
2ºConductismo:porque el conductismo trata de mediante unos impulsos realizar un estímulo a una serie de organismo pero dichos organismo reciben una respuesta a ese estímulo.
3ºConstructivismo: porque se basa en el aprendizaje del ser humano que obtenemnos gracias a la comunicación con lo cual tenemos que utilizar la mente para guardar toda la información y que luego la podamos utilizar.
4ºCognitivismo:porque estudia los procesos mentales y el comportamiento que tiene el ser humano.
5ºconductismo:porque el conductismo se basa el un estímulo al que le dan una respuesta y en la frase dice que no es libre, claro si fuese libre no estaria condicionado por un estímulo.

Anónimo dijo...

PRACTICA 1:
Corrección de la pregunta 5:

1º-Psicoanálisis:todas las personas reprimen sus sentimientos. Lo que intentan hacer los psicoanalistas es estudiar el "inconsciente" de las personas, para así averiguar que es lo que le pasa, cuales son sus temores.

2ºConductismo:El aprendizaje de todo animal o ser humano está condicionado. El conductismo se basa en el esquema Estímulo-Respuesta. Para que la respuesta sea siempre la que eperamos (positiva) hemos de aplicar un refuerzo que agrade, como una recompensa por hacerlo bien.

3ºConstructivismo: El constructivismo afirma que nunca se podrá llegar a conocer la realidad como lo que es. Para el constructivismo la ciencia no ofrece una descripción exacta de cómo son las cosas, sino solamente una aproximación a la verdad.

4º Congnitivismo:El congnitivismo es una escuela psicológica que se basa en el razonamiento de cada ser humano, es el resultado de lo que piensa y de cómo piensa. Podríamos decir que, según sea el pensamiento, así es la persona.

5º Conductismo: Un individuo siempre está condicionado por todos los estímulos que se le han dado a lo largo de su vida. Al individuo se le ha estimulado de muchas maneras para conseguir muchos tipos de respuesta.